La poesía no tiene por qué morir en el papel. Cada vez son más los artistas que eligen pronunciarla en voz alta y también va en aumento el público que elige consumirla escuchada.

Es por esto que se está poniendo de moda en las ciudades el Poetry Slam, un encuentro de poesía recitada en el que participan los propios autores frente a una audiencia que puntúa tanto sus versos como la manera en que los hacen llegar al público.

El Poetry Slam es un concurso de poesía recitada de escala internacional. En España, ya tiene sedes en 21 ciudades. Al final del año, cada una de ellas lleva a su representante -el poeta que más competencias ganó a lo largo del año- al campeonato nacional. El ganador luego tiene la oportunidad de competir contra otros artistas del resto de Europa.

El slam tiene la filosofía de promover una poesía popular, más cercana a la gente común que a la academia. El evento se desprende de las lecturas solemnes o lúgubres y, en cambio, propone un ambiente dinámico y distendido, con música de DJ y una barra con cerveza. El slam viene a demostrar que para ser profunda, la poesía no necesita ser aburrida.

Si los jueces son personas comunes y no letrados, no son los versos más técnicos o rebuscados los que ganan el calor del público, sino los más cercanos. Por eso es que no alcanza con ser buen escritor, también hace falta ser un buen performer, “es 50% palabra, 50% interpretación”

Estos escenarios buscan mantener viva a la poesía y la literatura que nace de la calle. Por eso, para quienes lo organizan es importante no sólo que los artistas encuentren aquí una plataforma para difundir su arte, sino que tampoco dejen de circular nuevas voces.

Mientras la poesía recitada le ofrece al público ventanas hacia la intimidad de los artistas, a los poetas también les supone una experiencia intensa. La competencia nació a mediados de la década de los 80´ en Chicago de la mano del poeta Marc Smith, para luego extenderse en el resto del país. Hoy en día, el Poetry Slam Inc., con sede en EEUU, tiene contabilizadas alrededor de 113 competencias certificadas como slams.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20181111/452762010197/lo-ultimo-en-poesia-se-llama-poetry-slam-y-cada-dia-suma-mas-seguidores.html

Fecha: Viernes 25 de Enero, a las 23:00h

Precio: 2€

Venta anticipada: Entradium